Noticias World Trade Center Bogotá

Noticias y Eventos > TLC entre Colombia y la UE

Agosto 01 de 2013

La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana, como representante del comercio binacional entre Colombia y Alemania, informa que el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea fue aprobado por la Ley 1669 del 16 de julio de 2013 expedida por el Congreso la República, y entrará en vigencia provisional a partir del próximo 1 de agosto, según el Decreto 1513 del 18 de julio de 2013 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Desde la Cámara Colombo-Alemana aplaudimos y recibimos con mucho positivismo esta noticia, ya que confiamos en los beneficios y las oportunidades que se abren bilateralmente desde su implementación.

 

Este Acuerdo se traducirá no sólo en más inversión e intercambio comercial, sino en la consolidación de dos socios más confiables y seguros que aporten a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Durante los últimos años las relaciones comerciales colombo-alemanas han mostrado un crecimiento positivo para beneficio de las dos naciones. En el año 2012 la balanza comercial bilateral superó los tres mil millones de euros y Alemania se ubicó como el primer proveedor de Colombia, entre los países que conforman la Unión Europea.

 

Con la esperada entrada en vigencia del TLC, confiamos en que esta tendencia siga en alza y con el paso de los años alcancemos cifras históricas que den muestra de la efectividad de un Acuerdo de esta magnitud, como sucedió con países como Chile y México, quienes tras 10 y 13 años de experiencia con el mismo tratado, duplicaron el intercambio comercial y las inversiones. Hasta la fecha en la región de América Latina, solo México, Chile, Perú y Colombia han negociado un tratado de este tipo con la Unión Europea.

 

De parte de Colombia, con el TLC el país latinoamericano logrará tener un mejor acceso a la economía más grande del mundo y la mayor potencia comercial (PIB UE 2011: €12.6 trillones); aprovechará la transferencia de tecnología para ser más competitiva; aumentará el empleo e impactará el valor de la cadena productiva; mejorará el acceso para los proveedores de servicios colombianos; aumentará las inversiones y tendrá un entorno más transparente para las mismas (la UE es uno de los mayores generadores de inversión extranjera directa en Colombia, con un incremento del 245% en el 2011); mejorará en precios; establecerá su territorio como un lugar estratégico y plataforma exportadora en la región; y tendrá un crecimiento del 1.3% del PIB en el largo plazo, entre otros beneficios.

 

Mayor información:

Ibeth Borbón

Coordinadora de Comunicaciones

Tel.: +57 1 6513765

e-Mail: ibeth.borbon@ahk-colombia.com

Contacto World Trade Center Bogotá XCerrar Contacto

Escriba su mensaje y pronto nos comunicaremos con usted.

Todos los campos son obligatorios.

WORLD TRADE CENTER BOGOTA
Tel.: (57 1) 6578757 Ext 80412
Bogota, Colombia.

Otros World Trade Centes