Noticias World Trade Center Bogotá

Noticias y Eventos > TLC con EE.UU. abre nueva era comercial para Colombia

Octubre 21 de 2011

La aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lleva a Colombia a dar un paso crucial para avanzar en su agenda de acuerdos con países desarrollados, y así quedó demostrado este año al haber entrado en vigencia los TLC con Suiza y Canadá, el primero de julio y quince de agosto, respectivamente.

 

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la aprobación del acuerdo con Estados Unidos, además de ser un hito de Colombia en el tema comercial, hace que 2011 sea recordado como el año de los tratados de libre comercio.

 

En el cronograma de negociaciones y acuerdos de este año, también fue relevante para el país la entrada en vigencia del protocolo modificatorio al TLC con México, en agosto pasado.

 

Los resultados de la agenda comercial despejan el camino hacia la meta que se ha fijado el Gobierno Nacional para 2014, de llegar a trece tratados vigentes con más de cincuenta países.

 

En la actualidad, Colombia tiene vigentes siete Tratados de Libre Comercio con catorce países: Comunidad Andina (Perú, Ecuador y Bolivia), México, Chile, Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), Suiza y Canadá.

 

Así mismo, el país ha culminado tres negociaciones con treinta países: veintisiete economías de la Unión Europea y tres más de la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

 

En proceso de negociación están los TLCs con Corea, Panamá y Turquía. Con estos países, el Gobierno Nacional ha dicho que hasta que se hayan defendido los intereses de los empresarios colombianos, no terminarán las discusiones.

 

La negociación con Corea va por buen camino y así lo refleja el resultado de la V ronda que concluye mañana en Seúl. Hacia 2014, la proyección es que al culminar la actual administración, el país tenga acuerdos vigentes con la CAN, México, Chile, Mercosur, Triángulo Norte, Estados Unidos, Canadá, Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), Unión Europea, Turquía, Panamá, Venezuela y Corea.

 

También se espera dejar suscritos acuerdos con Japón, Australia, Singapur, Comunidad del Golfo y República Dominicana, principalmente. Desde una perspectiva multilateral, Colombia espera concentrar sus esfuerzos en participar, de manera constructiva, en las negociaciones multilaterales de la Ronda Doha.

 


El turismo será el primer sector económico beneficiado

 

El turismo será el primer sector económico beneficiado con el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos, aprobado por el Congreso de ese país el pasado 12 de octubre, dado que desde ya, en la fase de implementación, se espera la llegada de un flujo importante de visitantes norteamericanos, que se incrementará con la vigencia del tratado.

 

Ese aumento de viajeros de Estados Unidos se dará teniendo en cuenta que en la nueva fase de relacionamiento habrá un incremento en el número de empresarios e inversionistas que vendrán en busca de los negocios que propiciará el TLC. Ese crecimiento se sostendrá y consolidará de aquí en adelante, con la puesta en vigencia del tratado.

 

Las oportunidades que brinda el acuerdo ayudarán a que Colombia siga construyéndose como un destino de talla mundial. En los últimos años la llegada de viajeros procedentes de EE.UU. ha venido en ascenso. Mientras en el 2009 se registró un crecimiento del 19% en el arribo de viajeros de dicho país (314.860), al cierre del 2010 el incremento fue del 11% para un total de 349.116.

 

Más oferta hotelera

 

Colombia se ha venido preparando para las oportunidades que ahora se abren con el TLC. Por ejemplo, la cadena de Hoteles Royal Hoteles Royal S.A. es una multinacional colombiana con presencia en 11 países, pero solo en Colombia cuenta con 7 hoteles Royal en Bogotá, (Bogotá Royal, Hacienda Royal, Andino Royal, Bohème Royal, Pavillon Royal, RoyalPark Metrotel y UrbanRoyal Calle 93B); otro en la ciudad de Medellín, Hotel Medellín Royal; uno más en la ciudad de Barranquilla, SmartSuites Royal, y su nuevo Hotel UrbanRoyal Puerta del Reloj en el centro histórico de Cartagena. Igualmente opera 2 hoteles Radisson Royal, uno en Bogotá y otro en Cali, gracias a la franquicia con esta importante marca hotelera de reconocimiento internacional. Además, tiene un convenio comercial con el Boutique Hotel La Merced, de Cartagena.

 

A lo anterior se suma que la ampliación y remodelación del aeropuerto internacional Eldorado estará lista para cuando entre en vigencia el TLC, lo que se espera ocurra a finales del próximo año.

 

En la etapa preparatoria, antes de la aprobación del tratado, lo más importante fue haber modificado el acuerdo aéreo entre Estados Unidos y Colombia. Con la firma del convenio de “cielos abiertos”, que tuvo lugar en mayo pasado, a partir de enero del 2013 no habrá límite en el número de vuelos, como tampoco de aerolíneas ni de ciudades operadas.

 

El TLC es un paso fundamental para la estrategia del Gobierno Nacional de promover la inversión extranjera, las exportaciones y el turismo

 

Crecimiento de la economía y más empleo, generará el TLC con Estados Unidos

 

Exportadores colombianos tienen a disposición un mercado de 310 millones de personas.  Se calcula la creación de 380 mil nuevos puestos de trabajo. Colombia cuenta con más de 500 productos con potencial exportador al mercado de Estados Unidos.

 

La economía de Colombia crecerá en un punto adicional, y el desempleo bajará en dos puntos, cinco años después de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que entraría en vigor a finales de 2012.

 

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el comercio exterior de Colombia evolucionará positivamente: “El TLC implica una nueva relación con Estados Unidos, pasamos de un escenario unilateral, a un relacionamiento estable y permanente. A partir de ahora, nuestros exportadores podrán proyectar los negocios a largo plazo y con ello generar más empleo para Colombia”, dijo.

 

En ese mismo año, el 43 por ciento de las exportaciones colombianas se dirigieron a ese mercado, es decir, 16.900 millones de dólares, mientras que los productos estadounidenses que llegaron al país alcanzaron 10.400 millones de dólares.

 

Estas características respaldan la calificación que hace Colombia de Estados Unidos, como su principal socio comercial, ámbito que ahora se extiende al campo de la inversión, incluida en el texto del Acuerdo.
Desde esa óptica, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, vienen preparándose 12 sectores de la economía, ocho de la industria y cuatro de la agroindustria, para ser jugadores de talla mundial y poder competir en el mercado de Estados Unidos, así como en los demás mercados que se vienen abriendo en virtud de los Tratados de Libre Comercio negociados por el país.

 

Estos sectores, actualmente dentro del Programa de Transformación Productiva de esa cartera son: BPO&O; software y tecnologías de la información; cosméticos y productos de aseo; turismo de salud; textil, confección, diseño y moda; sector editorial e industria de la comunicación gráfica; energía eléctrica, bienes y servicios conexos; industria de autopartes y vehículos; chocolatería, confitería y sus materias primas; carne bovina; palma, aceites, grasas vegetales y biocombustibles; y camaronicultura. Según el Ministro estos sectores tienen la meta de triplicar sus exportaciones a 2014, y para ello necesitan del TLC con Estados Unidos.

*Con información tomada de Proexport Colombia, Wikipedia, Diario El País, El Espectador, Mincomercio.gov.co

Contacto World Trade Center Bogotá XCerrar Contacto

Escriba su mensaje y pronto nos comunicaremos con usted.

Todos los campos son obligatorios.

WORLD TRADE CENTER BOGOTA
Tel.: (57 1) 6578757 Ext 80412
Bogota, Colombia.

Otros World Trade Centes